.

.

martes, 24 de julio de 2012

ALUMNOS DEMUESTRAN CIENTIFICAMENTE LA INVIAVILIDAD DEL PROYECTO CONGA Y LOGRAN EL PRIMER PUESTO EN FERIA DE CIENCIAS


Sin duda nuestros educandos son el futuro.

De: Marino Flores <floresmarino33@gmail.com>
Fecha: 24 de julio de 2012 01:53




Hoy los alumnos ganadores fueron premiados y condecorados con un diploma de honor por haber ocupado el primer puesto en la feria de cincia con el Proyecto denominado "Las Consecuncias del Proyecto Conga"
 
 




Leer más...

domingo, 22 de julio de 2012

SUTEP: Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado

De: Julio Mendoza García <julmencuchos@yahoo.es>
Fecha: 22 de julio de 2012 18:10


NUEVA LEY DEL PROFESORADO
Anteproyecto del SUTEP
Aprobado en su II Convención Nacional 2012
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
A los maestros del Perú:
Al Poder Ejecutivo:
Al Poder Legislativo:
A los gobiernos regionales:
A las facultades de educación:
Al Consejo Nacional de Educación:
Al Colegio de Profesores del Perú:
A los institutos superiores pedagógicos:
A las ONG de trabajo educativo:
A los educadores distinguidos:
A los padres de familia:
A la opinión pública:
 
El SUTEP, gremio histórico de los maestros del Perú, pone a vuestra consideración su propuesta de Nueva Ley del Profesorado, presentada a los maestros en nuestra I Convención Nacional de diciembre de 2011.
 
Se hace necesaria una nueva ley del profesorado porque en la actualidad existen dos regímenes laborales paralelos vigentes, producto de los afanes del gobierno del Presidente Alan García de someter a los educadores a una dura política de austeridad –austeridad para los trabajadores y el pueblo, pero no para las transnacionales- ya que durante 5 años de gobierno no elevó, ni en un céntimo, el piso salarial de los maestros, despojó de su carrera pública a los maestros de la Ley 24029-25212 anulándola y expropiándosela draconianamente pretendiendo quebrar la unidad del magisterio, tan preciada para las organizaciones de los trabajadores.
 
El enfrentamiento con los maestros, presentándolos como los únicos responsables de la crisis de la educación en el Perú; la agresión y humillación a los profesores; la confrontación con su representación gremial, buscando su derrota como botín político; la presentación de una "meritocracia" discriminadora con una "Carrera Pública Magisterial", como solución a la crisis de la educación; la austeridad fiscal, como norte esencial de su política educativa; la total subestimación de los aspectos pedagógicos del trabajo con los alumnos; fueron el sino de la política (anti)magisterial del gobierno aprista, la misma que hoy evidencia su fracaso. Los expertos en educación, así como todas las fuerzas políticas contendientes en las últimas elecciones generales señalaron tal situación, al punto que el candidato Ollanta Humala ofreció, en su campaña, una revolución en la educación.
 
LAS POLÍTICAS MAGISTERIALES DEBEN SER POLÍTICAS DE ESTADO
 
La educación es, no cabe duda, un sector esencial en las políticas de Estado. Y sin duda, su fin esencial es la formación integral de los educandos. Para el cumplimiento del mismo, la sociedad mediante el Estado encarga ese rol, la más alta función pública a decir de José Antonio encinas, en la educación institucionalizada, a los maestros, a los profesores. Por eso, así como la política educativa no debiera estar sometida a los vaivenes de cada gobierno y debe ser política de Estado, también las políticas magisteriales, como parte de la educación, deben ser políticas de Estado. En todo proyecto de desarrollo histórico, estratégico, de país, la política magisterial tiene que estar estratégicamente diseñada porque de ella depende el éxito del proyecto de educación. Todo cambio, toda revolución, en la educación tiene que ser considerando a los maestros y no en contra de ellos.
 
Convencidos de esta visión estratégica de Estado, es que hemos elaborado esta propuesta de Nueva Ley del Profesorado. Ella es un contenido transversal en el diseño de políticas, normas en este caso, en los diferentes aspectos o esferas del desarrollo del profesor.
 
EL PROFESOR ES EDUCADOR PROFESIONAL
 
Hasta ahora hay una valoración disminuida, cuando no despectiva, del rol profesional del educador. Nos referimos especialmente al de la educación básica. Su profesionalismo pedagógico y su especialización en las didácticas diferenciadas por niveles y especialidades que requieren, como en toda profesión, una solida formación inicial y un desarrollo continuo de actualización y perfeccionamiento, han sido dejados de lado. El pragmatismo que entiende a los alumnos como meros "clientes" o "usuarios", sin ninguna consideración humanista, no tiene reparo alguno en poner por delante los meros aspectos cognitivos. Para eso no repara en olvidar la interacción dialéctica que tiene que haber entre la instrucción en las diferentes disciplinas cognoscitivas y actividades productivas o de servicios, con la formación desarrolladora integral del educando. Tarea sumamente delicada que corresponde a la valoración que debe reconocerse social y laboralmente a los educadores profesionales.
 
El desarrollo de la pedagogía y de las políticas educativas actuales no dan lugar ya para el empirismo, que entiende que el rol del profesor puede ser ejercido por una persona no preparada profesionalmente para ese efecto, ni siquiera cuando, desde un disfraz neopositivista, se considera que basta que se tenga conocimientos en otras profesiones para que se pueda ejercer el rol especializado que corresponde a un educador profesional.
 
Este es otro elemento esencial que recorre los diferentes aspectos que busca normar, o normalizar, la propuesta del SUTEP: La defensa del educador profesional.

Leer más...