FUERZA SOCIAL
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN REGIONAL
· Postulamos por una educación desarrolladora de las potencialidades humanas, de los elementos y recursos culturales de nuestra región y del país.
· Postulamos por la educación como derecho fundamental de todos y todas, pero también forjadora de la moral y la ética como base indispensable del espíritu transformador que necesita la región.
· Postulamos por una educación vinculada a los propósitos de una nueva economía desarrollada, autocentrada, independiente, sostenible y de bienestar de la población; por lo tanto, en la que la investigación científica y el desarrollo tecnológico tengan un papel central y se orienten a potenciar los recursos que la región posee.
· Postulamos por una educación de calidad para todos y todas que tenga como eje la escuela pública, gratuita y universal, científica y politécnica, con presupuesto suficiente, vinculado al Plan Regional de Desarrollo y al Proyecto Nacional que requiere el país.
La Educación en nuestra región:
· La educación en nuestra región se encuentra desarticulada de la necesidad de desarrollo económico, social y cultural de la región, desvinculada de un Proyecto Nacional y Regional de Desarrollo. El sistema educativo regional marcha a la deriva, sin rumbo ni objetivos transformadores, porque no existe Proyecto Educativo Regional como parte de un Proyecto Regional de Desarrollo que reoriente el proceso educativo hacia la real transformación socio cultural de nuestra región. Tal realidad se manifiesta en el desconcierto vocacional, en la desocupación de profesionales y en la desconexión educativa con la realidad económica, social y cultural de nuestra región.
· La educación pública regional así como la del país, se encuentra avasallada por la política educativa neoliberal mercantilista y privatizadora, como implementación de los lineamientos impuestos por el Banco Mundial, con su política de convertir a la educación en un servicio sujeto a precio antes que un derecho de la persona humana y de la sociedad, de reducir la participación del Estado hasta desaparecerlo en su responsabilidad de financiar y direccionar la educación. Ahora tenemos una educación con reducción presupuestal, sólo con el 2,7% del PBI, mayor privatización de la educación (En Trujillo de 1583 instituciones educativas, 986 son Privadas, mientras que las públicas son 597).
· La educación en nuestra región se encuentra en riesgo por la implementación de la municipalización, como parte de la política y orientación de "descentralización" de los recursos y responsabilidades del Banco Mundial. En la región, han sido consideradas en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación las provincias de Chepén, Bolívar y Trujillo. En la provincia de Trujillo están consideradas en la primera fase, que ya culminó, las municipalidades de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. Sólo en la Municipalidad de Florencia de Mora se ha implementado el Plan Piloto porque el actual Alcalde es de filiación aprista; en el resto no se implementa aún, por el rechazo y la lucha de los maestros y el SUTEP apoyados por los padres de familia y de la comunidad organizada. La municipalización de la educación es un proyecto neoliberal fracasado en los países de América Latina donde se ha aplicado, tal es el caso de Chile que hoy hasta los estudiantes secundarios están exigiendo el cambio de la educación planteando Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad.
· Las instituciones educativas en nuestra región presentan múltiples carencias de infraestructura, medios y materiales educativos, de cobertura docente, etc. Mientras que el Ministerio de Educación tiene una inversión millonaria en campaña mediática para desprestigiar a los maestros, promocionar su política neoliberal y demagógica, muchas instituciones educativas de nuestra región tienen problemas de infraestructura, de equipos de trabajo educativo, de pago de servicios de agua y luz, de falta de cobertura docentes en muchas instituciones educativas que tienen mayores necesidades de personal.
· El sistema educativo básico alberga una población estudiantil que presenta desnutrición crónica, cobijada en familias desarticuladas, con bajos ingresos económicos y con problemas de desocupación y subocupación. La tasa de desnutrición crónica de niños en nuestra región es del 30%, habiéndose incrementado con relación al año 2000 que fue de 27,9%, teniendo en cuenta que la tasa de desnutrición crónica aumenta en los distritos más pobres de la región como el caso de Bambamarca en Bolívar y el de Ongón en Pataz en los que la pobreza y extrema pobreza monetaria y no monetaria es más del 90%.
· Los profesionales en la educación se encuentran desatendidos en sus derechos fundamentales. El Gobierno Regional de La Libertad no cumple con la deuda al magisterio por razón de asignaciones por años de servicios, bonificaciones por ascenso de nivel, preparación de clase y evaluación, y subsidios por gastos de sepelio y luto. Siendo el magisterio uno de los agentes fundamentales de la educación se le desatiende en sus derechos laborales y económicos fundamentales, el Gobierno Regional de La Libertad adeuda a todos los maestros de su jurisdicción que pasa el monto de los S/. 35 millones por diversos conceptos; además de la falta de capacitación permanente, científica y de calidad.
· El Sistema Educativo regional se encuentra direccionado y conducido con criterio político. Principales funcionarios designados por confianza y cálculos políticos. Gran parte de la responsabilidad de la crisis de la educación en nuestra región se debe a su conducción y dirección desde la administración educativa, los directores regionales de educación como, aún todavía, los directores de UGEL son designados por confianza política trayendo consigo múltiples irregularidades, desconocimiento de los derechos del magisterio y actos de corrupción, considerado como el sector con más número de denuncias y quejas por Defensoría del Pueblo.
· La Universidad Nacional no tiene el financiamiento necesario, se encuentra desvinculada de las necesidades de desarrollo económico y cultural de la región. La investigación y el desarrollo científico tecnológico están ausentes. El gobierno nacional y regional han abandonado a la universidad nacional, recortando su presupuesto y debilitando el desarrollo de su currículo para formar profesionales reflexivos, críticos, creativos e innovadores, convirtiéndosele así en subsidiaria de conocimiento producido en el extranjero. Por lo tanto la universidad está distanciado de la expectativa transformadora de nuestra región, lejos del aspecto productivo, científico, tecnológico, social y cultural de nuestra región. Con el 0.36% del PBI como presupuesto la universidad languidece por la política neoliberal que refuerza la mercantilización y privatización de la educación superior.
Nuestras Propuestas concretas:
· Educación al servicio del desarrollo sostenible de la región, articulada al Proyecto Regional de Desarrollo Económico, Social y Cultural. Proyecto Educativo Regional Democrático, Patriótico y Descentralista.
· Fortalecimiento de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, con presupuesto suficiente.
· Suspender el Plan de Municipalización Educativa en nuestra región mediante una ordenanza regional por significar profundización de la crisis del sector educativo.
· Implementar el programa de niños y estudiantes sanos y saludables para el fortalecimiento y desarrollo de sus potencialidades inteligentes, creativas y talentosas. Programa de desayuno y alimentación nutritiva para los estudiantes. Promover como política integral, fuentes de trabajo para los padres de familia.
· Cumplimiento con el pago de la deuda social al magisterio liberteño a razón de sus derechos económicos por asignaciones al cumplir años de servicios, por ascenso de nivel, maestría, bonificación por preparación de clase y evaluación de acuerdo a la Ley del Profesorado, y pago por gastos de sepelio y luto. Atención a los derechos del magisterio agotándose en la vía administrativa.
· Vigencia y aplicación de la ley del profesorado 24029, para la atención de os derechos económicos, laborales y profesionales de los maestros de la región.
· Gestión y dirección democrática y transparente de la educación en nuestra región. Concurso Público para el cargo de Director Regional de Educación y demás funcionarios de los órganos desconcentrados. Auditoria y fiscalización en la administración educativa. Investigación y sanción por los actos de corrupción.
· Procurar que la universidad sea la institución de formación profesional de acuerdo a la demanda de la región y del país conforme al Proyecto Regional y Nacional de Desarrollo. Mayor Presupuesto para la Universidad Nacional. Apoyo sostenido en su actividad de investigación y creatividad tecnológica.
Trujillo, agosto del 2010
José Rojas Espinoza
CANDIDATO A LA VICE PRESIDENCIA REGIONAL
http://movimientonuevaizquierda-lalibertad.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario