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domingo, 27 de abril de 2014

LOS 8 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES, ¿REALMENTE LO SON?

Por Carlos Rojas Galarza

¿A qué se llaman los aprendizajes? Según la concepción cognitiva-constructivista los aprendizajes son el eje de de todo el Marco Curricular. Aclaremos el concepto y las relaciones entre los actores de la clase o lección o sesión de aprendizaje. Los aprendizajes implican la relación entre el que aprende y el que enseña como también las enseñanzas están vinculadas al aprendiz y al enseñante. Estas relaciones en el acto educativo escolar se dan entonces entre el educador y el educando, entre el profesor y el alumno lo que configura una unidad dialéctica entre los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en la cual se trabaja la formación de la personalidad del que se está educando que significa necesariamente una dirección en la forja de esa personalidad. Este proceso educativo, objetivamente coloca al alumno como el sujeto principal del aprendizaje y al maestro como director de los aprendizajes a través de las enseñanzas vía asignaturas o áreas de integración de las disciplinas para ser asimiladas por sus discípulos en el alcance de determinados objetivos educativos. En consecuencia es significativo e imprescindible señalar de los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A). Por ello nos parece sumamente unilateral enfatizar únicamente los aprendizajes como se hace en las Rutas del Aprendizaje, porque es nada pedagógico, decir que los alumnos construyen sus propios saberes, en última instancia y el maestro es un simple facilitador de los aprendizajes. No es posible el aprendizaje sin la enseñanza, como no es posible la enseñanza sin aprendizaje. Peor aún si no se toma como referencia a la ciencia, de aprender conocimientos objetivos (verdaderos) o subjetivos (no verdaderos). Porque, como para los constructivistas, cada quien construye sus saberes (verdades) entonces no hay una verdad científica. (Yo ya dije mi verdad, ahora tú di la tuya y luego un tercero dice la suya). El constructivismo es un monumento al subjetivismo y a la metafísica.

Sobre los Aprendizajes fundamentales se señalan las siguientes:

1. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.

2. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.

3. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.

4. Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.

5. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad.

6. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos.

7. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo.

8. Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común.

Desde nuestra concepción vigotskiana, suponemos –aceptando por un momento esta selección de los 8AF- que en el Marco Curricular se darán a conocer los contenidos de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con los planes de estudios por niveles, dándose a conocer las áreas o asignaturas, las competencias pedagógicas, capacidades e indicadores del Mapa de Progreso.

Nos preguntamos: De los 8AF, cuáles serán los que correspondan a las áreas curriculares, por ejemplo a ciencias sociales, particularmente a la ciencia de la historia, porque si se analiza, no hay ninguno de los ocho aprendizajes que tengan una relación directa que implique que los alumnos adquieran la conciencia e identidad históricas, tan importantes para la formación de una personalidad patriótica en los estudiantes.

Por otro lado, los ocho aprendizajes significan un proceso de interiorización de los contenidos curriculares que indiscutiblemente también tiene carácter social-ideológico. Por ello, señalamos que todos los fascículos son más que todo, recomendaciones didácticas o como se llaman hasta ahora procedimientos metodológicos. Por ello es que siempre hemos insistido en que lo ideológico, político y social se pueden ver con mayor caridad en las ciencias sociales inclusive naturales desde el enfoque epistemológico que le dan.

EN RELACIÓN CON EL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE.- El Minedu ha preparado un documento de 54 páginas estructurado en base a dos columnas (a) Una nueva docencia para cambiar la educación y (2) El marco de buen desempeño docente. Consta de 4 dominios, 9 competencias y 40 desempeños. Un recetario teóricamente ambicioso que se estrella con la realidad económica, social y profesional del los docentes generalmente engañados y vejados con la reciente Ley de Reforma Magisterial y los despidos intempestivos a los docentes de 65 años de edad. En teoría hay interesantes propuestas como también polémicas, para enriquecer la práctica pedagógica, aunque se peca de exceso de competencias confusas y desempeños de dudosa práctica. Evade, por ejemplo, la comparación del ejercicio de los derechos profesionales que la ley de Colegiación como Orden Profesional les confiere a los educadores y el desconocimiento por parte del gobierno de esos derechos y la institucionalidad del Colegio.

Igual sucedió cuando el Colegio de Profesores del Perú presentó el Anteproyecto de la Nueva Ley del Profesorado propuesto por el SUTEP apara que se discutiera democráticamente en el Congreso de la República y prácticamente se le hizo caso omiso. Con sólo estos dos ejemplos que contradicen las recomendaciones del BDD, no hay confianza de parte de los maestros en lo que dice el Minedu.

Ahora lógicamente nuestra práctica pedagógica frente a los alumnos es otra, pero ya hay un descontento en el magisterio por el trato humillante históricamente al maestro.

Veamos una cita:" El país ha establecido un rumbo de consenso para la política educativa, expresado en el Proyecto Educativo Nacional. Allí se señala la necesidad de revalorar la profesión docente, no sólo a través de medidas de orden laboral sino, principalmente, replanteando el proyecto de docencia. Se requiere una nueva docencia, funcional a una educación y una escuela transformadas en espacios de aprendizaje de valores democráticos, de respeto y convivencia intercultural, de relación crítica y creativa con el saber y la ciencia, de promoción del emprendimiento y de una ciudadanía basada en derechos." Efectivamente hay la necesidad de revalorar la profesión docente, ¿Se está cumpliendo esta demanda, cuando el gobierno central (Legislativo y Ejecutivo) imponen disposiciones legales injustas como la de pagar de manera discriminatoria a docentes contratados y nombrados por el mismo trabajo? Por otra parte, en una economía de mercado ¿Se requiere una nueva docencia funcional a una educación y una escuela democráticas?, la práctica nos dice que el BM necesita una escuela y un profesorado funcionales a los intereses de las grandes transnacionales y a la gran burguesía de nuestro país.




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