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sábado, 2 de marzo de 2013

Carlos M. Varas Príncipe: EVALUACIÓN DOCENTE Y DOCENCIA

De: Carlos Moises Varas Principe <antrophos@hotmail.com>
Fecha: 23 de enero de 2013 17:58
Asunto: articulo periodistico
Para: suteprovincial.trujillo@gmail.com


Estimados colegas y amigos, un abrazo y un saludo fraterno y combativo. Les envío algunas reflexiones sobre la evaluación docente. espero que tenga la importancia necesaria para ser difundida. Gracias.



Rectángulo redondeado:  EVALUACION DOCENTE Y DOCENCIA

 

20 de enero del 2013.fecha fundamental para una generación de jóvenes docentes que enfrentan una evaluación que (según los criterios oficiales), tiene los indicadores suficientes para identificar a los más capaces para integrarse temporalmente (es una evaluación para contrato docente), al magisterio peruano.

Sin embargo, todo proceso de evaluación y selección de docentes es vista desde los evaluados y aún desde los docentes en ejercicio, como actos sospechosos y no justos. Las razones de esta incredulidad estarían en lo siguiente:

a.      Los altos índices de corrupción en las instituciones del Estado y con mayor prevalencia en los organismos del Ministerio de Educación (filtración de claves del examen, venta anticipada de las plazas vacantes, etc.).

b.      Falta de fidelidad y coherencia entre la intención de los procesos de evaluación y los resultados reales.

c.       La limitada funcionalidad de los procesos de evaluación y la complejidad de las competencias y capacidades de los docentes evaluados.

Pese a que teóricamente pudieran aprobar el examen el total de los participantes y con las más altas notas, según los indicadores planteados por los evaluadores, mejor dicho, previstos por el Ministerio de educación, este contingente de docentes seleccionados sufrirían el cuestionamiento de sus competencias y capacidades ante la compleja realidad educativa, pues el mismo sistema educativo está en crisis, en tanto este sistema no ha evolucionado en concordancia con los cambios operados en la sociedad peruana. Entramos entonces a un problema mayor que el de la selección de competencias y capacidades docentes: el problema de la crisis institucional del sistema educativo peruano y la realidad educativa del Perú.

            La realidad educativa no solo esta compuesta por factores no resueltos históricamente, su inadecuada representación de la cultura diversa del país o su disociación con la estructura económica peruana. También esta compuesta por los nuevos desafíos tecnológicos, las transformaciones radicales operadas en la familia peruana, que ha sido anulada en sus funciones educadoras y la mediación tecnológica en las relaciones humanas, dentro de ellas, la relación docente-alumno.

            Arribamos entonces, a una previa conclusión: este proceso de evaluación y selección de docentes quedaría estrechamente limitado para cumplir su función: identificar a los educadores profesionales mas competentes que respondan funcionalmente a la realidad educativa antes descrita. En consecuencia, esta evaluación no aportaría a la tan anhelada calidad educativa.

El actual proceso de evaluación docente considera los siguientes criterios:

ü  Formación profesional

ü  Capacitación y actualización

ü  Experiencia laboral

Pero todo esto se resume al  análisis del expediente (según lo establecido en la Directiva de Contratos, Nº  015-2012/MINEDU/SG/-OGA-UPER), es decir a la verificación de títulos, certificados, resoluciones, constancias, etc.

            En conclusión. Una evaluación de conocimientos y una calificación de expedientes no son suficientes y objetivas para identificar la calidad profesional de un docente. Se hace necesario entonces perfeccionar los procesos de selección en este campo. Algunas consideraciones a tomar en cuenta podrían ser:

ü  ¿La temática señalada en los certificados de actualización tienen relación con los nuevos problemas educativos planteados por la realidad educativa? En este aspecto ya no es suficiente el dominio de los procesos de planificación curricular, sin embargo tanto los contenidos de evaluación docente y los diversos cursos de capacitación abusan de estos temas curriculares y tecnológicos, soslayando temas que permitan un mejor entendimiento del fenómeno educativo y sus efectos en los nuevos perfiles del educando y en el papel educativo de la familia contemporánea.

ü  ¿existen informes sobre el desempeño profesional de los evaluados en anteriores experiencias educativas, no solo en el aula, sino también sus aportes al mejoramiento educativo de las instituciones donde laboró?

ü  ¿No es pertinente que a los docentes seleccionados mediante evaluación se los integre a procesos de capacitación o actualización según los requerimientos del Ministerio de Educación? Si esto exige importantes inversiones de dinero, la calidad educativa así lo exige.

 

 

Trujillo 22 de Enero de 2013

Autor: Carlos Moisés Varas Príncipe, Licenciado en Educación, Especialidad en Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Sociales, docente del C.N.V. "SANJUAN" de Trujillo

Correo: antrophos@hotmail.com

 


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