LA COMPRENSIÓN LECTORA.
José Huamán Delgado
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La comprensión lectora constituye un aspecto importante, que la educación, los padres de familia, los medios de comunicación y las autoridades deben impulsar en todos sus niveles, porque quien no comprende lo que lee, simplemente, está en desventaja para desempeñarse como persona o como profesional en un mundo competitivo e incierto como el nuestro.
Sin embargo, la evaluación internacional que se realiza a través de las pruebas PISA y las que realiza el ministerio de educación nos demuestran que el Perú ocupa los últimos lugares. ¿Por qué ocurre esto? Aun cuando los factores que han generado esta cruda realidad son complejos, cabe sostener que el uso, sin ningún control, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs): televisión, Internet, celulares, etc., han logrado imponerse, hasta generar adicción en los niños, adolescentes, jóvenes e incluso, en los adultos.
Los especialistas sostienen que las TICs han logrado moldear el cerebro de las personas, hasta anular su capacidad para el análisis, la argumentación, la síntesis, la creatividad. Los cibernautas, fácilmente, van de la alegría a la irritación y viceversa. Pueden permanecer horas chateando o hablando por celular con una persona que está al otro lado, pero aun así, es más intensa su soledad.
La lectura adecuada y provechosa de un texto es un proceso, que comprende actividades diferentes:
a) Antes de la lectura, debemos tener en cuenta el interés de la persona y sobre todo, sus saberes previos. En tal sentido, el nivel de comprensión de un texto varía de una persona a otra. Por ejemplo: Un texto acerca del calentamiento global, leído por estudiantes de secundaria merecerá una apreciación diferente a la lectura que realice un ambientalista. Incluso, en el mismo texto leído por segunda vez despertará nuevas percepciones en el mismo lector. Esta realidad, no ha sido comprendida adecuadamente. Los profesores suelen exigir a sus alumnos que identifiquen la idea principal de un texto o que varios alumnos le asignen el mismo título. ¿Cómo tolerar esta decisión, ahora que caminamos hacia la construcción de la autonomía? En todo caso, sería más importante pedir a los lectores que justifiquen sus opiniones, con argumentos adecuados.
b) Durante la lectura, el lector debe tener en cuenta sus estilos de aprendizaje, sus intereses: los niños prefieren historias fabulosas, los jóvenes se inclinan por la crítica.
c) Después de la lectura, la información obtenida debe aplicarse a la solución de problemas, según las habilidades de cada lector.
La evaluación de la comprensión lectora, también es problemática. ¿Qué evaluar y con qué instrumentos? Lo más común ha sido evaluar la capacidad para retener ideas, datos. Para ello, se han utilizado las llamadas pruebas objetivas. Pero la comprensión lectora incluye: interpretaciones, formulación de conclusiones e inferencias, que no pueden ser evaluadas con estas pruebas, que obligan a seleccionar respuestas, que proponen los evaluadores; con lo cual, se anula la capacidad para argumentar, crear, etc. En las aulas universitarias, para evaluar la comprensión lectora se deben propiciar los conversatorios, elaboración de comentarios, argumentaciones, mapas conceptuales; si se trata de textos narrativos se puede describir y explicar los escenarios, los hechos, las características de los personajes. Estos aprendizajes serán evaluados en base a criterios e indicadores.
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