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sábado, 2 de marzo de 2013

José Huamán Delgado: La Comprensión Lectora

From: JOSÉ SANTIAGO HUAMAN DELGADO <josehuamandelgado@yahoo.es>
Date: 2013/3/1


                                                 LA COMPRENSIÓN LECTORA.

                                                     José   Huamán Delgado

                                          paginaeditorial@laindustria.com

 

La comprensión lectora  constituye  un  aspecto importante, que  la educación, los padres de familia, los medios de comunicación y las autoridades deben  impulsar en todos sus niveles, porque quien no comprende lo que lee, simplemente, está en  desventaja para desempeñarse como persona o como profesional  en un  mundo  competitivo  e incierto   como el  nuestro.  

 

Sin embargo,  la  evaluación internacional  que se realiza  a través de las pruebas PISA y las que realiza el ministerio de  educación nos demuestran  que el  Perú  ocupa los últimos  lugares.  ¿Por qué ocurre  esto?   Aun cuando los factores que han  generado  esta  cruda  realidad  son  complejos,  cabe  sostener  que el uso, sin ningún control, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs):  televisión, Internet, celulares, etc., han logrado imponerse, hasta generar adicción en los niños, adolescentes, jóvenes   e  incluso, en los  adultos. 

  

Los  especialistas  sostienen que las  TICs  han   logrado   moldear el cerebro de las personas, hasta  anular su  capacidad   para  el análisis,  la argumentación,  la síntesis, la creatividad. Los cibernautas, fácilmente, van de la alegría a la   irritación  y viceversa.  Pueden  permanecer horas  chateando  o  hablando por celular con  una  persona  que  está  al otro lado,  pero  aun  así,  es más intensa  su soledad.

 

La lectura  adecuada  y provechosa de  un  texto  es  un proceso,  que comprende actividades diferentes: 

 

a)  Antes de la lectura, debemos  tener en cuenta  el interés de la persona y sobre todo, sus  saberes previos. En tal sentido, el nivel de comprensión de un texto varía de una persona a otra. Por ejemplo: Un texto acerca del  calentamiento global, leído por estudiantes de secundaria merecerá una apreciación diferente a la  lectura que realice un  ambientalista.  Incluso, en el mismo texto  leído  por segunda vez  despertará  nuevas  percepciones en el  mismo lector. Esta realidad, no ha sido comprendida adecuadamente. Los profesores suelen exigir a sus  alumnos  que  identifiquen  la  idea principal de un texto  o que varios  alumnos  le asignen  el mismo  título.  ¿Cómo tolerar esta  decisión,  ahora  que caminamos  hacia la construcción  de la  autonomía?  En todo caso,  sería más importante  pedir a los  lectores  que justifiquen sus   opiniones,  con  argumentos  adecuados.   

 

b)  Durante la lectura, el lector debe tener en cuenta  sus   estilos de aprendizaje,  sus  intereses: los niños prefieren  historias  fabulosas,   los  jóvenes  se inclinan  por la crítica.    

 

c)   Después  de la  lectura, la información obtenida  debe  aplicarse  a la  solución  de problemas,  según las  habilidades   de cada lector.

 

La  evaluación de la comprensión lectora,  también es problemática. ¿Qué evaluar  y  con qué   instrumentos?  Lo más  común ha sido  evaluar  la capacidad para  retener ideas,  datos.  Para  ello, se han utilizado  las llamadas  pruebas objetivas.  Pero la comprensión lectora  incluye:  interpretaciones, formulación de conclusiones  e inferencias, que  no pueden ser evaluadas con estas  pruebas, que obligan  a  seleccionar  respuestas,  que  proponen  los evaluadores;  con lo cual, se anula la capacidad para argumentar, crear, etc. En las aulas  universitarias, para  evaluar  la comprensión  lectora  se deben  propiciar los  conversatorios, elaboración de comentarios, argumentaciones, mapas   conceptuales;   si  se trata de  textos  narrativos  se puede  describir y  explicar   los escenarios, los hechos, las características de los personajes. Estos   aprendizajes  serán   evaluados  en base  a criterios   e indicadores. 

 

 

 

 

 





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