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lunes, 28 de junio de 2010

CRISIS DE LA EDUCACION Y PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL



Prof. Gerardo Ayzanoa del Carpio, ex Ministro de Educación.


1.0 Introducción
1.1 Observamos una intensa crítica sobre la calidad de la educación pero solamente nos detenemos a describir la situación pero no analizamos las causas.
1.2 Si asoma algún análisis causal, solamente se limita al desempeño del docente. Esto ¿es justo?
1.3 Hace falta un enfoque holístico y sistémico que contenga un análisis multivariante.
2.0 COMPONENTES DE ESTE ENFOQUE
2.1 Una primera interrogante se refiere a la relevancia de la educación con respecto a los desafíos del siglo XXI.
a. No solamente hemos cambiado de siglo sino que estamos cambiando de era. Vivimos en un mundo diferente a la era industrial y nos insertamos en la era postindustrial.
i. El medio de comunicación por excelencia fue la imprenta ahora es de carácter cibernético, es multimedia.
ii. Nuestra organización política de estado-nación sede poder a la globalización.
iii. Los procesos tecnológicos organizados alrededor de la energía para la producción material ahora se organizan alrededor de la tecnología intelectual para la información y el desarrollo del conocimiento.
iv. La tecnología inventiva basada en la manufactura fabril y de energía térmica, ahora se centra en la organización de equipo, información de previsiones, trabajo en redes y planeamiento sistémico y proyectivo.
v. Los consumos principales que eran: energía, materias primas y procesadas, maquinaria y artículos manufacturados ahora son el conocimiento e información teórica en apoyo a la innovación, a la formulación de políticas y servicios y la vigencia de una actitud ecológica.
2.2 La segunda interrogante se dirige a la situación social y económica del país y, consecuentemente, al estado de la educación peruana.
a. Somos un país sumamente estratificado: 19 niveles socioeconómicos, uno de los más altos en Latinoamérica.
b. Todavía presentamos dolorosos índices de pobreza, desnutrición, exclusión social (género y área de residencia) Informe de la Comisión de la Verdad.
c. No hemos cumplido todavía el mensaje de Jorge Basadre: acercar el país oficial al país profundo, el país legal al país real.
3.0 UNA PROPUESTA ESTRATÉGICA
3.1 Una transformación, no solamente una reforma
3.2 Diseño de un nuevo modelo educativo que:
a. Priorice el estudio de la ciencia y la tecnología
b. Forme antes que informe
c. No solamente sirva a la población en edad escolar sino a toda la población, según sus necesidades.
d. Tenga direccionalidad de esfuerzos y no sea un conjunto de experiencias inconexas.
e. Amplíe la visión formativa del maestro, convirtiéndolo de un simple enseñante en verdadero profesional de la educación
f. Formulación de un nuevo diseño curricular de carácter integral: conocimientos, capacitación para el trabajo productivo, orientación del educando y actividades culturales y artísticas
3.3 Reformulación de las normas constitucionales y legales de la educación:
a. Constitución Política del 93 inspirada en un enfoque neoliberal
b. Ley General de Educación 28044 que resta importancia a la educación técnica, escolariza a la educación inicial, es reglamentista y su redacción es confusa y anfibológica.
c. Sistematización de las leyes específicas que rigidizan la acción educativa y cohíben la capacidad creativa del maestro.
3.4 Diseño y puesta en marcha de un sistema de evaluación, caracterizado por ser:
a. Integral, se evalúa a todos: especialistas de la sede central, las regiones y las UGEL; también a los directivos y docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos.
b. Permanente y acumulativa, con evaluación de entrada, de proceso, final y de impacto.
c. Utilizar múltiples medios: pruebas escritas, entrevistas, focus group, encuestas.
d. Coordinación con los procesos de planificación y de desempeño en la carrera profesional del maestro.
e. Contar con recursos para financiar ascensos, bonificaciones y programas de reconocimiento al buen desempeño.
3.5 Formulación de programa de mejoramiento de la planta física, mobiliario y equipos
3.6 Formulación y puesta en marcha del Fondo Nacional de Educación, intangible y con participación de múltiples fuentes de financiamiento:
a. Tesoro Público
b. Aportes de los Gobiernos Regionales: cánones, regalías.
c. Aportes de los Gobiernos Locales: Cesión de terrenos, construcción y mantenimiento de locales
d. Aportes de las empresas (escuelas fiscalizadas)
e. Racionalización de los aportes de la Cooperación Técnica Internacional
f. Aportes de la sociedad civil
g. Fondos de la escuela productiva
3.7 Último pero no menos importante: UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN DEL MAESTRO.
a. Se convierte de ser un simple dictador de lecciones en un verdadero educador que se caracteriza por:
i. Tener una sólida formación académica (que domina la asignatura que enseña) pedagógica (que sepa dirigir el aprendizaje del estudiante y que se preocupe por su formación personal) y que demuestre un comportamiento ético.
ii. Estar comprometido con el cambio cualitativo de su entorno social
iii. Saber relacionar su acción pedagógica con el desarrollo científico-tecnológico y cultural de la región en que trabaja y, por ende, del país.
b. Una transformación radical del modelo de formación docente en las Facultades de Educación y los Institutos Superiores Pedagógicos, que se caracterice por:
i. Diseñar un nuevo modelo de formación que combine la especialización por niveles y modalidades con la capacitación en áreas tales como: investigación, orientación del educando, elaboración de recursos de aprendizaje, desarrollo comunitario, educación bilingüe intercultural y gestión educacional.
ii. Equilibrar la formación teórica con el ejercicio de la práctica profesional.
iii. Propulsar una visión de educación permanente en la que los egresados retornan a su alma mater para actualizar sus conocimientos pero también para entregar el cúmulo de experiencias vividas en su práctica profesional, de modo que se produzca un proceso de retroalimentación y sinergia que ilumine la acción educativa del maestro.
iv. Incentivar la creación de una doctrina educativa peruana que combine los aportes de los modernos paradigmas pedagógicos de punta con las esforzadas creaciones de educadores peruanos como: José Antonio Encinas, Walter Peñaloza, Augusto Salazar Bondy, Carlos Cueto Fernandini, Emilio Barrantes, Germán Caro Ríos, entre ótros, quienes deben inspirar la acción educativa de nuestros maestros, para patentizar el mensaje de José Carlos Mariátegui en el sentido de que nuestra educación no debe ser calco ni copia, sino creación heroica.
8 de diciembre de 1999

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