.

.

viernes, 2 de julio de 2010

“Cuba es un ejemplo de atención a la primera infancia", afirma representante de la UNICEF

Supera barreras económicas y desarrolla un modelo de plena igualdad educacional para las niñas y los niños. Aseveró el Doctor José Juan Ortiz Bru, representante en Cuba de la UNICEF, Organismo de Naciones Unidas para la atención a la Infancia.
XPS : En este mundo ,donde todo pretende globalizarse , la atención a la primera infancia invita a reflexionar acerca de políticas libres de discursos y sí de acción para que las niñas y los niños alcancen su crecimiento espiritual como seres humanos?.

ORTIZ: Hablar de la primera infancia es referirse a la época más importante de la vida, lo que no se consigue en estos años, luego es imposible, el trabajo socio educativo que se realice en las edades de 0 a 6 años de edad es vital. Si revisamos las estadísticas globales, nos asustaríamos, son dantescas. Estamos hablando de vulneración de derechos, de niños sin escolarizar, de alta mortalidad infantil, niños en las calles. ¿Qué falta para borrar esa triste realidad?. Voluntad política. Pongo el ejemplo de Cuba, país que a pesar de tener una grave situación económica, consecuencia directa del bloqueo por parte de Estados Unidos, la voluntad política priorizó los derechos de la infancia incluso desde el mismo acto de la concepción. Los indicadores de atención a la primera infancia en Cuba, son de los más altos del mundo, están por encima de muchos países desarrollados.
XPS : ¿Incluye la preparación intelectual de su capital humano?
ORTIZ : Esa también es un ejemplo. Significa que Cuba puede brindar conocimientos a otras naciones . Cuando al país arriban profesionales de diferentes áreas geográficas, aprenden , se llevan impresiones muy gratas y muchos deciden cursar alguna modalidad de superación en la isla porque confían en sus profesionales. Es otra de las grandes labores que hace Cuba por los derechos de la Infancia.
XPS : En los organismos internacionales se discursa acerca del pleno acceso a la educación, sin embargo la proa enfila hacia otra realidad.
ORTIZ : La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la de la Infancia ( UNICEF) seguimos trabajando en defensa de los derechos de la niñez, en tanto considero que otros organismos internacionales y en reuniones al más alto nivel, debe haber una verdadera voluntad política. Lo importante es emplear lo que cada país tenga, aunque sea poco, en garantizar el desarrollo armónico de esa infancia. Es otro ejemplo de Cuba, país, sin apenas recursos mantiene niveles elevados de atención a su niñez. Ahí está el “ sí, se puede”, sólo hay que quererlo.
XPS : Desempeño de UNICEF para revertir el panorama?
ORTIZ : Intentamos crear alianzas con los estados para que sí, se pueda , porque si se quiere, se puede. No me canso de decirlo. Cuba es el ejemplo.
XPS : El tiempo calendario continua su acelerado avance, nos acercamos al año 2015, fecha acordada por los gobernantes de países ricos y pobres por igual de eliminar la pobreza, de garantizar el ingreso escolar a todos los niños del mundo, a reducir la mortalidad infantil. Andamos en ese camino?

ORTIZ : El cumplimiento de los objetivos del milenio es una responsabilidad de todos los estados. UNICEF apoya a estos gobiernos para la obtención de logros realmente escasos, por ejemplo, erradicar la pobreza a la mitad ¿ qué pasa con la otra mitad?, si lo conseguimos, el 50% seguirá siendo pobre, por tanto, estamos diciendo que vamos a seguir vulnerando derechos humanos en todo el mundo. Es una meta de gobiernos. Nuestro trabajo es exigir a esos gobiernos que cumplan esa meta. Es un reto, los niveles de evaluación que vamos haciendo indican que no vamos a cumplir, de ahí el llamamiento continuo de Naciones Unidas de priorizar la atención a políticas públicas en favor de los más desposeídos es decir la exclusión. Hablo de América Latina, el continente de mayor inequidad social del planeta, donde la diferencia entre ricos y pobres es la más alta del mundo. Eso hoy es una vergüenza para la región. Acortar esa brecha es la gran responsabilidad que tienen los políticos.

XPS :Hay alianzas, organizaciones ¿ Pudiera la solidaridad internacional contribuir a cambiar el panorama?

ORTIZ : Sí, y ahí también Cuba es un ejemplo. En muchos países se desarrollan programas de salud y educación cubanos, te menciono la “Operación Milagros” que ha devuelto la visión a miles de latinoamericanos, el método de alfabetizació n “Yo sí puedo” que se aplica en más de 15 naciones y ya se palpan los frutos. Suman más de 50 MIL técnicos cubanos de diversas especialidades que están en el mundo, esencialmente en América Latina. Esa es una muestra más .Cuando se quiere, se puede .

XPS : El futuro de la Infancia se vislumbra incierto?

ORTIZ : En estos momentos hay un giro político hacia lo social que nos hace ser optimistas. Hay riesgos, no sólo por las guerras que se desatan, sino medioambientales . O tomamos muy en serio todos los ciudadanos del mundo que el planeta tiene que ser sostenible. ¿ si no lo hacemos así , dónde vamos a vivir los humanos? por tanto, el riesgo mayor es la protección del medio ambiente. Si a las niñas y a los niños no les enseñamos a vivir en su futuro en un planeta donde no cabemos todos, ¿ para dónde van? El círculo perverso pobreza-desarrollo- medioambiente está dando vueltas. Atacar los problemas del entorno es solucionar temas de pobreza. Hay que priorizar políticas ambientalistas para que la calidad de vida sea la adecuada y eso se logra erradicando la pobreza y dando pleno acceso a la educación. Un ciudadano educado es responsable y cuida su planeta.

XPS : Este diálogo invita , convoca.

ORTIZ : Yo convoco a la comunidad internacional y principalmente a los políticos a que por primera vez en la historia, prioricen estos asuntos. Recursos en el planeta hay para todos. Lo que no es sostenible que el 15 por ciento de la población rica consuma el 85 por ciento de esos recursos. Eso es una aberración, antinatural. Somos el único animal que en manadas excluye voluntariamente a otros de su misma especie. Por tanto tenemos que aprender que el conjunto de la naturaleza es el humano en su hábitat con sus derechos. La vulneración de un solo derecho, a un solo ser humano, es violar los derechos de todos los hombres y mujeres del mundo. Te repito, la prioridad política universal debe ser el desarrollo del planeta con equidad y en libertad. Los cubanos gozan de valiosos derechos. Los defienden y preservan. También son ejemplos.
Xiomara Pupo Salgado
2007-07-12
Doctor Juan José Ortiz Bru.

____________ _________ _________ ___

No hay comentarios: